Guión para el comentario de textos históricos e historiográficos.

comentariodetexto

TEMA 1. LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN.

antiguo2bregimen2bsociedad2bestamental

Presentación del tema 1:

tema1-090919060629-phpapp01Presentación del tema:

Esquema comparativo Antiguo Régimen-Liberalismo.

doc1

TEMA 2. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN.

Resultado de imagen de REVOLUCION FRANCESA

Presentación de las revoluciones americana y francesa:

revoluciones-americana-y-francesa-y-sus-repercusiones-1227526405215434-8

TEMA 4. LAS REVOLUCIONES LIBERALES Y EL     NACIONALISMO.Resultado de imagen de las revoluciones liberales

 

En el tema anterior vimos como estaba estructurada la sociedad del Antiguo Régimen. En el presente vamos a ver cómo la burguesía va a conquistar el poder político a través de una revolución y el ejemplo más claro es la Revolución Francesa de 1789. Pero no lo tiene fácil, los partidarios del régimen tradicional se oponen, y tras la caída del poder de Napoleón (en donde ha desembocado la revolución) tratan de reimplantar el Antiguo Régimen. Intento efímero pues la burguesía volverá a la carga en una serie de oleadas revolucionarias en la primera mitad del siglo XIX. 1820, 1830 y 1848 son los intentos de conseguir el poder, tras ellos el absolutismo habrá desaparecido en Europa. En todas esas revoluciones encontramos dos componentes: el liberalismo político (separación de poderes, monarquía parlamentaria o república, elecciones…) o el nacionalismo (exaltación de la nación y sus señas de identidad para diferenciarse de sus vecinos). Este último ingrediente predomina en los procesos de unidad territorial culminados en 1870 en Italia y Alemania.

Presentación del tema:

semana2restauracineuropea-revolucin1830y1848-120816182921-phpapp01

Unificaciones de Italia y Alemania:

nacionalismos-unificacindeitaliayalemaniabelenmoyanocarrascoycarmennevadolopez-101214121849-phpapp01

 

TEMA 3. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

Resultado de imagen de la revolucion industrial

Durante la segunda parte del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, tuvo lugar un periodo que quedó en la historia con el nombre de revolución industrial. Se trató de una época de grandes transformaciones en el ámbito tecnológico, económico, social y cultural, que tuvo su epicentro en Inglaterra.

Presentación del tema:

t-2larevolucinindustrial2010-101004123928-phpapp02-1

 

TEMA 5. LOS CAMBIOS SOCIALES Y EL MOVIMIENTO OBRERO.

Resultado de imagen de los cambios sociales y el movimiento obrero

El nuevo modelo de producción impulsada por la revolución industrial dio a luz a una gran cantidad de obreros, que venían abajo costo su fuerza de trabajo. La nueva clase odrera estaba formada por trabajadores de fabricas y talleres de diversos rubros (textiles, hilados, cerámica, alimentación, metalurgia…) también de las minas de carbón empleaba grandes cantidades de obreros.

Este despliegue de mano de obra genero una serie de problemas entre el proletario, entre los que se destacan los siguientes:

  • La ausencia de normativas para las relaciones entre patronos y trabajadores.
  • Las extensas jornadas de trabajos(entre 12 y 14 horas diarias)
  • La dureza de la disciplina laboral, basada en los criterios de rentabilidad y eficiencia.
  • El trabajo infantil que se contrataba, pues los infantes era más sumisos y se le pagaba un salario menor

Tales problemas despertaron la conciencia de los trabajadores, quienes protagonizaron el inicio del movimiento obrero a principios del siglo XIX.

Presentación del tema:

tema5-loscambiosenlasociedadeuropea-161026202021

Diferencias y similitudes entre comunismo y anarquismo:

similitudes-y-diferencias

Algunos textos históricos:

textos-historicos-movimiento-obrero

TEMA 7. LA 2ª R.I. Y EL IMPERIALISMO.

Resultado de imagen de 2 revolucion industrial e imperialismo               Resultado de imagen de 2 revolucion industrial e imperialismo

Entre 1873 y 1890 se abre un período de crisis económica. Pero de 1890 a 1914 se produce un nuevo avance en la industrialización.
Este periodo vio una “globalización” del comercio dominado por las potencias europeas en una “economía-mundo” que llevó a la expansión y formación de grandes imperios coloniales. Esto se ha calificado como una 2ª Revolución industrial.

Colonialismo e Imperialismo son consecuencias de la Revolución Industrial y del desarrollo del capitalismo.

Colonialismo: Dominio sobre ciertos territorios (Asia, Africa, Oceanía), ejercido por potencias como Inglaterra, Francia, Alemania, Bélgica y Japón con el deseo de conseguir materias primas y crear mercados donde vender sus productos manufacturados. (Este tipo de colonialismo ya se daba en Europa desde el S. XVI -Ej: España y Portugal-)

Imperialismo: Además del dominio económico se produce un dominio político de las grandes potencias sobre esas zonas. (Este tipo de dominio se dará desde fines del S. XIX hasta después de la II Guerra Mundial: descolonización.

El dominio europeo del mundo es la expresión de varias fuerzas profundas, que actúan como causas del proceso:
El empuje industrializador y la consiguiente revolución tecnológica, sobre todo en el sector de los transportes. Esto hizo posible el incremento de los intercambios comerciales y la inversión de capitales en zonas periféricas o coloniales, sobre todo por parte del Reino Unido
La creencia en una “responsabilidad civilizadora” del hombre blanco, frente a culturas consideradas inferiores e incivilizadas.
La concepción de la expansión imperialista como una continuación de la política de rivalidad entre las potencias, y un factor de prestigio para las mismas.

Presentación del tema: segundarevolucionindustrialeimperialismo-121221062003-phpapp02

TEMA 9. LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Resultado de imagen de la primera guerra mundial

A finales del siglo XIX y principios del XX, las rivalidades imperialistas, coloniales y geoestratégicas dominaban las relaciones internacionales de las grandes potencias europeas. La guerra de Crimea convenció a Europa de que en un mundo marcado por el capitalismo financiero y el alza tecnológico auspiciado por la revolución industrial, un conflicto bélico directo entre las grandes potencias podía alcanzar proporciones gigantescas. Por esta razón, las grandes potencias se lanzaron a una política internacional destinada a asegurar su protección frente a sus posibles rivales (mediante un entramado de alianzas y una carrera armamentística) tanto como a salvaguardar sus intereses. Es el período que conocemos como Paz Armada.

Nacionalismos y rivalidades imperiales en la Europa de fines del siglo XIX

 

Sin embargo, existieron múltiples focos de tensión que amenazaron con romper el frágil equilibrio europeo, pero fueron las crisis balcánicas; presididas por un nacionalismo no satisfecho en la zona, el imperialismo turco (que dominaba el área pero demasiado débil para imponerse) y las apetencias de algunas grandes potencias por expandirse hacia los Balcanes (sobre todo de Rusia y Austria-Hungría); las que pusieron en marcha la red de alianzas gestada en los últimos años y encendieron la mecha de la Gran Guerra. El detonante principal lo supuso el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero del Imperio Austro-húngaro, y su esposa en las calles de Sarajevo (Bosnia) en 1914.

Presentación del tema: 7-160125105432

RESUMEN EN ESQUEMA: esquema-1a-guerra-mundial-1

 

 

 

 

Anuncios